Personalidad:
La personalidad que se le conocería a Gaara desde su aparición en la serie sería una consecuencia directa de los sucesos de su infancia: toda la aldea le temía y le odiaba por el terrible poder del bijū que albergaba en su interior. A consecuencia de ello, Gaara se volvió retraído, silencioso y consumido por el odio que sentía hacia todo el mundo. Entendiendo que la única persona con la que él podía contar era con él mismo, en una forma extrema de narcisismo, aprendió a disfrutar aniquilando a los asesinos que mandaba su padre contra él, al punto de desarrollar la creencia de que el matar a otros era la manera de "justificar su existencia". Esto, a su vez, desarrollaría un círculo vicioso ascendente: dado que mataba para reafirmar su vida y dado el hecho de que, probablemente, existirían en el mundo personas que, siendo tan o más fuertes que él, podían amenazar su existencia, el instinto asesino de Gaara no solo sería usado para satisfacción propia sino como su propio método de subsistencia. Además, el insomnio que padecía y que se ve reflejado en las ojeras que se circunscriben alrededor de sus ojos, para evitar que, durante el sueño el bijū se hiciera con el control de su ser, lo cual haría que su personalidad consciente se volviera aún más inestable.
Su combate contra Naruto Uzumaki, sin embargo, le dejaría como lección que el pelear para proteger a otros lo haría más fuerte que pelear para sí mismo, modificando radicalmente sus paradigmas, creencias y prejuicios, disculpándose con aquellos a quienes él les había hecho daño y proponiéndose a mejorar sus relaciones con sus familiares y con la gente de su aldea, actitudes que lo llevarían, incluso, a tener aptitudes para tomar el liderazgo de su pueblo y protegerlo al punto de dar su vida, sin importar las opiniones que estos tengan sobre él.
Habilidades y técnicas:
Diagrama de las habilidades de Gaara en distintos momentos de la historia: Examen chūnin,Fin de la primera parte. Segunda parte.
Siendo el portador del Ichibi Bijū Shukaku, Gaara tiene el poder de controlar la arena y de que, incluso, la arena lo proteja inmediatamente de cualquier ataque, actuando independientemente de los deseos del jinchūriki (este movimiento es conocido como el Suna no Tate (Escudo de arena). Sin embargo, esto le imposibilita el uso de taijutsu(pelea cuerpo a cuerpo) como modo de combate. Gaara siempre lleva una calabaza hueca, la cual puede convertir en arena para amortiguar sus caidas tal y como lo demostro en la pelea que tuvo con Rock Lee en los examenes de Chunnin, esta calabaza la lleva a la espalda y contiene arena embuida de su chakra. Aunque Gaara puede controlar cualquier elemento arenoso o hasta crear arena a partir de los minerales del suelo, controla con más facilidad la arena de la calabaza, haciendo sus ataques más rápidos y potentes. Además usa la arena para actividades complementarias, como levitar o espiar.
No se sabe hasta qué punto se han visto perjudicadas sus habilidades después de la extracción del biju, pero se supone que técnicas como el Escudo de Arena, el Sueño Fingido y el Escudo y Lanza de Shukaku consumirán más chakra o ya no podrá realizarlas.
Suna no Tate (砂の盾Escudo de arena): una técnica primaria de Gaara concedida por el poder del Shukaku. Cuando es atacado la arena se interpone entre el atacante y Gaara.
Suna no Tama (砂の球Esfera de Arena): en esta técnica, una mejora de la anterior, Gaara crea una esfera de arena endurecida alrededor de él para protegerse de ataques.
Saiko Zettai Bogyo: Shukaku no Tate (最硬絶対防御・守鶴の盾Defensa de Máxima Dureza: Escudo de Shukaku): esta técnica crea una estatua de arena con aspecto de Shukaku en frente de sí, que contiene los minerales más duros del suelo donde esté luchando, el cual es combinado con su chakra y la arena que posee. Dicha técnica fue usada en la batalla contra Kimimaro.
Saiko Zettai Hogeki: Shukaku no Hoko (最後の絶対的な違反守のやりOfensiva de Máxima Dureza: Lanza de Shukaku): esta técnica fue hecha durante la saga Anime del Shintenshōnin y no ha sido retratada, hasta el momento, en el Manga. Esta técnica crea una lanza del mismo material del que se crea el Escudo del Shukaku.
Daisan no Me (狸寝入りの術Tercer Ojo): esta técnica crea un ojo flotante con arena conectado inalámbricamente con el nervio óptico del ojo, que puede usar para ver a distancia. Lo suele usar cuando está encerrado dentro de su coraza defensiva absoluta de arena, para ver al exterior.
Suna no Yoroi (砂の鎧Armadura de Arena): esta es una técnica de último recurso que consiste en ponerse una fina capa de arena sobre el cuerpo, a cambio de un gran gasto de chakra, para protegerse a corta distancia.
Sabaku Kyu (砂漠送葬 Sarcófago de Arena): este movimiento consiste en usar la arena para encerrar al enemigo en ella, dejando sólo la cara al aire. Luego puede tapársela con arena y dejar que muera lentamente por asfixia, o realizar el Funeral del desierto.
Suna Shigure (砂時雨Lluvia de Arena): una variante de la anterior, hace que llueva arena sobre el enemigo para inmovilizarlo. Su utilidad radica en que, para el enemigo, es más difícil de eludir que el Ataúd del Desierto.
Ryusa Bakuryuu (流砂瀑流Avalancha del Desierto): versión mejorada, en donde se mueve una enorme cantidad de arena hacia el enemigo convirtiendo el panorama en un océano de arena. La arena usada se extrae del terreno.
Sabaku Sousou (砂縛柩Funeral del Desierto): después de hacer el Sarcófago de Arena se utiliza este movimiento para que la arena presione al enemigo hasta triturarlo.
Sabaku Taisô (砂漠大葬Luto Imperial del Desierto): variante de la anterior que es usada después de ejecutarse la Avalancha del Desierto. Genera ondas de presión que comprimen al que se encuentre enterrado.
Sabaku Rou (砂漠牢Prisión del Desierto): la arena rodea al enemigo y se comprime formando una esfera de arena gigante endurecida de donde no puede salir.
Gokusa Maiso (獄砂埋葬Arenas Movedizas): cuando el lugar está cubierto de arena en profundidad, Gaara activa esta técnica y la arena succiona lentamente al oponente dentro de ella, sepultándolo.
Rendan: Suna Shigure (連弾・砂時雨Múltiples Disparos: Lluvia de Arena): en esta técnica, solo usada en el manga, Gaara crea múltiples baals de arena que dispara contra su enemigo.
Sabaku Fuyu (砂漠浮遊Suspensión del Desierto): en esta técnica Gaara utiliza la arena para flotar en el aire.
Kūsa Bōheki (空砂防壁Muro de Defensa): Gaara levanta una gran cantidad de arena y la distribuye en forma de muralla alrededor de sí.
Tanuki Neire no Jutsu (狸寝入りの術Técnica del Sueño Fingido: Tanuki): esta técnica fuerza el sueño de Gaara para que Shukaku tome el control de su cuerpo.
Futon: Mugen Sajin Daitoppa (風遁・無限砂塵 大突破Elemento Viento: Gran Tormenta de Arena Infinita): usada cuando está en estado Shukaku. Inspira aire, lo mezcla con arena y chakra y lo dispara a gran presión por la boca y por bocas secundarias que salen de su cuerpo contra todos los enemigos y en todas direcciones. Es una técnica de ataque y defensa.
Futon: Renkudan (Elemento Viento: Ráfaga de Aire Comprimido): absorbe aire y lo suelta por la boca en forma de bola de aire comprimido cuando está en estado Shukaku. Destroza al oponente que reciba el impacto.
Suna Shuriken (狸寝入りの術Shuriken de Arena): esta técnica, como su nombre indica, consiste en lanzar Shurikens hechos de arena a toda velocidad para cortar al enemigo.
Suna Bunshin no Jutsu (砂分身の術Técnica de Clon de Arena): crea un clon de sí mismo de arena. Originalmente sólo aguanta tres golpes, pero Gaara mejora la técnica y cada vez que el clon recibe un golpe la arena se repliega y atrapa al enemigo.
Suna Raishin (砂雷神Trueno Divino de la Arena): esta técnica lanza agujas de arena que rodean al enemigo. Después sueltan una descarga eléctrica que absorbe la electricidad del cuerpo del oponente y la envía bajo tierra. Es efectiva contra contrincantes con chakra elemento Rayo. Fue usada en la segunda película de Naruto.
Ryuu Sabakuryuu (Dragón del Desierto Fluyente): Gaara invoca una gran cantidad de arena que cubre todo el lugar, y luego crea un gran remolino de arena que comprime y corta en rodajas al que atrapa. También fue usada en la segunda película de Naruto.